viernes, 3 de agosto de 2012

Definiciones Básicas Parte 3.

ELEMENTOS O PRINCIPIOS DE TOPOLOGÍA APLICADA A CIRCUITOS.


Topos significa lugar y Logos estudio, por lo tanto es una ciencia que estudia las relaciones de interconexión entre los elementos de un sistema. Para aplicarla se representa un circuito por grafo.


  • GRAFO: Representación de un circuito donde cada elemento se representa por una linea llamada ¨rama¨ y las regiones de interconexion por un único punto llamado ¨nodo¨. Para entenderlo mejor se planteara un circuito y se dibujara el grafo, como se muestra en las siguientes figuras.

En la imagen del grafo, las lineas de color café, rosado, naranja, verde y morado se denominan ramas y los puntos azules son nodos.        


  • ÁRBOL: Es una parte del grafo que contiene todos los nodos unidos pero sin formar una trayectoria cerrada. Los nodos se unen por ramas del grafo.


  • MALLA INDEPENDIENTE: Trayectoria cerrada formada por ramas de un árbol y otra rama del grafo añadida al árbol. Como se muestra en la siguiente figura diferente a las anteriores.





SIMPLIFICACIÓN DE CIRCUITOS


  • CIRCUITOS EN SERIE: Es una combinación de elementos donde cada elemento se conecta por un terminal de otro dispositivo de la conexión, de modo que la corriente es la misma en todos los componentes. La corriente la podemos calcular por medio de la ley de Omh. V= R*I.


  • CIRCUITOS EN PARALELO: Conexión donde cada elemento se conecta a los mismos nodos. Todos los elementos quedan a un sólo voltaje.